IoT: la mejor estrategia es un buen ataque.

Mucho se está hablando del internet de las cosas, una de las grandes revoluciones que parece aunar en su génesis a la tecnología (factory4.0), a los procesos, a la cadena de suministros, a los servicios, al cliente final, etc. Tan potente es la irrupción tecnológica que es un hecho que el Mobile World Congress de Barcelona está a destinado a desaparecer o transformarse en el  IoT Mobile World Congress, como ya pudo apreciarse en la pasada edición del 2016. Si extremamos esa percepción de disrupción total que emana cuando se oye la palabra IoT, podríamos decir que el internet de las cosas es la digitalización total y forzosa de la industria y de la vida cotidiana de los consumidores. La adopción del IoT por parte de algún eslabón de la cadena valor, provocará la re-ordenación del resto y la inmediata reacción de aquellos que se vean amenazados o vean en el cambio una oportunidad. En esta última reflexión nos centraremos en este documento.

Si preguntamos a alguien cómo se monetiza un modelo de negocio basado en el IoT, es muy probable que responda algo parecido a “la explotación de los datos generados por el dispositivo”. Pero más allá de modelos basados en mantenimiento predictivo de máquinas, no es tan evidente que la explotación de los datos se traduzca en nuevas fuentes de ingreso. Desde nuestro punto de vista, la ventana de oportunidad en la que se permita monetizar en el IoT no será la primera que se abra, sino que la adopción de las tecnologías basadas en el internet de las cosas se llevará a cabo de manera reactiva a los ataques sufridos contra los modelos de negocio actuales.

Pongamos un ejemplo. Imaginaros que sois fabricantes de interruptores. Está claro que tu producto es un claro candidato a explotar el IoT y además, tiene grandes sinergias con la domótica del hogar, por lo tanto, tomas la lógica decisión estratégica de que tus interruptores se conecten a internet y te informen del uso que se  hace de ellos. Suponiendo que has reflexionado que tipo de datos necesitas y el análisis que vas a hacer de los mismos; el sobrecoste del producto por incorporar IoT, el coste de almacenamiento de los datos generados y su análisis supone un nuevo coste que antes no tenías y que tendrás que anular con nuevas fuentes de ingresos. ¿Cuáles? ¿la descarga y uso de una aplicación domótica?, ¿la sugerencia de actualizaciones al cliente final de los interruptores del hogar? Lo veo difícil.

Sin embargo, y aquí viene lo interesante, al colocar internet en tus interruptores conoces datos del modelo de negocio de terceros. Por ejemplo, conoces el consumo de electricidad y estás en disposición de colocarte entre una compañía eléctrica y su cliente final y puedes intermediar en la transacción económica entre ambos simple y llanamente porque estás en medio. Acabas de realizar un ataque a un modelo de negocio que no se lo esperaba y que se verá obligado a reaccionar y a jugar con las mismas armas que tú, es decir, con IoT. Además si tú no lo haces, lo hará él. Y pasarás de poder cobrar, a tener que pagar.

Por lo tanto, la adopción del IoT no es una cuestión de búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y de crecimiento de tu compañía, es una cuestión de supervivencia, de construir una posición en ese futuro ecosistema para ser relevante en el futuro y tener las mismas armas que el resto. Porque, ten por seguro que en la nueva economía gran parte de la disrupción está basada en la invasión de parcelas de modelos de negocio de otros.

Para finalizar y, llevando al extremo el ejemplo de nuestra compañía de interruptores, preguntaros el poder que tiene el fabricante del rooter, más allá, preguntaros el poder que tiene la operadora que le da conexión. Si a tu respuesta le sumas, que gran parte de la información de los electrodomésticos o de las máquinas de un hogar o de una fábrica van a ser transacciones económicas, comprenderéis por qué Orange Francia, compra la entidad financiera Groupama, o porqué ya hay bancos en Polonia que ofrecen servicios basados en el IoT.

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IoT tecnologia

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