Digitalización ¿qué significa?

Durante uno de los proyectos realizados en tandem para el sector bancario y justamente durante la fase de inmersión, aprendimos que las disrupciones en los modelos sociales se producen cuando coinciden en el mismo periodo de tiempo un cambio tecnológico y un cambio de fuente de energía. Como ejemplo, fijaros lo que sucedió cuando surgió la agricultura intensiva y la domesticación de animales de tiro; o el carbón y la revolución industrial; o la electricidad y la computación. ¿Y ahora?, ¿estamos en un momento similar? Algo está sucediendo, sin duda. La suma de internet y las energías renovables forman un binomio potencialmente disruptivo. Muchos están convencidos y actúan a la vez que aprenden, otros están atrapados dentro de la palabra “digitalización”, atemorizados e ilusionados a la vez, hablando con unos y con otros, pero sin actuar.

El proceso de digitalización es el mismo camino de la adaptación continua que  las empresas han recorrido anteriormente en muchas ocasiones. La única diferencia es que la velocidad exigida es mayor y es directamente proporcional al avance tecnológico. Y este avance es muy rápido, más que nunca.

Es clave comprender que no se trata de informatizar el negocio, ni comprar compulsivamente start-ups, ni invertir en la construcción de una aceleradora corporativa. Se trata de incorporar tecnología en aquellas partes de nuestro modelo de negocio que nos permitan en primer lugar seguir competiendo, en segundo lugar seguir innovando y en tercer lugar poder transformarnos. No sé cuál es el orden exacto y si faltan más razones, pero se entrevé que es un proceso transversal a la compañía.

A nuestro juicio, la digitalización, entendida como incorporación de tecnología a nuestro negocio y como proceso de transformación de la organización, ha de basarse en tres pilares:

  • La eficiencia del negocio: las tecnologías adoptadas no han de ser eficientes por sí mismas, eso no es lo importante. Lo importante es que hagan más eficiente y rentable tu negocio, ya sea mejorando procesos del modelo de negocio o permitiendo que la propuesta de valor sea producida con un menor nivel de costes productivos y/o técnicos.
  • La calidad de la propuesta de valor (servicio o producto): de nuevo en este caso la calidad de la tecnología no es lo más importante, lo realmente interesante es que nuestra propuesta de valor sea entregada con un estándar de calidad superior al de la competencia.
  • El riesgo operacional que conlleva la integración de esa tecnología. Integración en muchos casos llevará implícita el concepto de transformación de nuestra organización. Las organizaciones han evolucionar desde una estructura en silos hacia una estructura descentralizada y transversal. Las arquitecturas y las operativas de las tecnologías tienden hacia ese tipo de esquemas.

Será la capacidad de identificar, seleccionar e integrar las nuevas tecnologías lo que permitirá acelerar y digitalizar tu negocio. Siempre considerando en cada caso las implicaciones transversales que tendrá en nuestro organigrama y diseñando las palancas de transformación de nuestra compañía.

Las aceladoras corporativas parece ser el remedio a todos los males, pero en realidad son una herramienta más para conseguir digitalizarse mediante una conexión directa con el ecosistema emprendedor y disruptivo. Identificar los eslabones más débiles de tu cadena de valor, que agentes que puedan disrumpir en tu modelo y optar por una estrategia de asimilación de ese conocimiento de una manera incremental, parece ser una estrategia más sensata. Trabajar el fomento de la innovación interna de una manera continua y metodológica es una forma de reinvertir en la propia organización para que ella misma genere conocimiento que, ahora mismo, necesitamos captar del exterior.

¿Cuál es la solución entonces? La solución pasa por el cuestionamiento continuo. Sólo la capacidad de crítica te permitirá aprender, aprender para evolucionar, evolucionar para transformar, transformar para competir.

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